LUISA CASTILLO

Los mejores alimentos para embarazadas

El embarazo es una etapa en la vida de las mujeres en donde aunque no lo creas la alimentación merece muchísima atención. En ella debes considerar tener en cuenta algunos productos, los mejores alimentos para embarazadas y las opciones que definitivamente no van.

Por eso hoy queremos que tengas una idea de cómo lograr una dieta de alta calidad para que puedas llevar tu tiempo de gestación de la mejor manera. Estos son los mejores alimentos para embarazadas recomendados por los nutricionistas y ginecólogos que sin lugar a dudas no pueden faltar en esta etapa tan especial. Y si tienes más dudas, no dudas en ponerte en contacto conmigo o inscribirte en mi consulta.

¿Cuáles son los mejores alimentos para el embarazo?

No hay ciencia exacta que pueda determinar cuáles son los mejores alimentos para embarazadas. En sí solo se trata de elegir alimentos que logren aportarle los suficientes nutrientes esenciales que puedan lograr llevar a cabo un proceso de gestación de forma saludable. Esto es lo que trato de explicar en mi consulta de dieta para el embarazo y la lactancia.

Es por esto que es superimportante que sepas escoger no solamente por su sabor o lo que le pueda gustar a la madre. Más bien se trata de elegir alimentos que puedan lograr hacer de tu plan alimenticio el más completo, nutricionalmente hablando. Por supuesto, esto para asegurarle al bebé y a la mamá la mayor cantidad de nutrientes, energía y buena salud posible.

¿Qué alimentos nutren más al feto?

Estas son algunas opciones que podemos ofrecerte como alimentos aconsejables para que armes tu plan o dieta de alimentos:

Las espinacas

Las espinacas son las populares hojas verdes que solemos ver en las series de televisión para fortalecer a los personajes. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe esto? 

Esto es debido a que son consideradas una opción superrica en fibra y además perfectas para combatir el estreñimiento que suele causar la gestación. Por supuesto, al pertenecer a los alimentos verdes son contenedoras de elementos como el hierro, ácido fólico, calcio y potasio. Este es un alimento considerado supernecesario entre los mejores alimentos para embarazadas. 

Lentejas

Las lentejas constituyen unas de las fuentes más grandes en cuanto a fibra y proteínas vegetales se refiere. Estas refuerzan las defensas del organismo increíblemente y también proveen de ácido fólico, hierro, yodo y zinc, considerados nutrientes de gran importancia para el periodo de gestación. 

Agrégale un poco de sabor con los plátanos

No solo es una excelente fuente de carbohidratos, sino que también contiene azúcares naturales y fibra. Esto los hace uno entre los mejores alimentos para embarazadas, especialmente para apaciguar el antojo dulce de una manera sana.

El plátano ofrece sustancias con un efecto prebiótico que mejoran enormemente la flora intestinal, logrando así prevenir los síntomas del estreñimiento. ¡También es conocida como una magnífica fuente de potasio! Destácate en crear miles de recetas que contengan este alimento.

Batata

La batata, patata o boniato es un alimento especialmente recomendado porque contiene carotenoides, lo que se traduce como vitamina A para nuestro organismo. Es un tubérculo que contiene, además, vitamina E, antioxidantes y minerales que son sumamente importantes para este tipo de procesos.

Son populares por contener relevantes niveles de vitaminas del grupo B, lo cual hace de este alimento bastante esencial, sí necesitamos una fuente extra de estas sustancias.

Brócoli

El brócoli es una hortaliza que representa valiosas propiedades en las que resaltan las proteínas vegetales, fibra y la facultad de producir un efecto saciante con nutrientes. 

Es uno de los alimentos con más yodo y calcio vegetal que podemos consumir naturalmente. También contiene altos niveles de vitamina C especiales para el desarrollo del feto, el cual necesita constantemente de estos para funcionar adecuadamente.

Cítricos

Puedes consumirlos en forma de mandarinas, naranjas, limones y podríamos no acabar cuando se trata de nombrar los miles de cítricos. Pero algo en general que podemos decir por todos ellos es que son un grupo de frutas que ofrecen múltiples beneficios.

Son excelentes opciones y una de las más recomendadas entre los mejores alimentos para embarazadas por contener vitamina C, A, calcio y potasio. Estos además tienen la cualidad de mejorar la absorción del hierro y debido a su acidez aumentar la absorción del calcio. ¡Lo mejor que puedes hacer es consumir mínimo una pequeña porción diariamente!

Salmón o Sardinas

Los pescados grasos o de carne azul concentran importantes niveles de omega-3 que son necesarios para llevar un embarazo sano. Además, al ser pescados de tamaños pequeños, no representan ciertamente peligro alguno cuando se habla de la presencia de mercurio.

Constituye también una valiosa fuente de ingresos de vitamina D y calcio, yodo y potasio, que durante el embarazo son nutrientes que no podemos dejar de cuidar. Los niveles normales de estos elementos nos ayudan a prevenir posibles lesiones en el cuerpo de la madre y que no existan complicaciones en el parto.

Leche

Aunque no represente un alimento imprescindible, la leche resulta ser una buena fuente de calcio. Este alimento es usual colocarlo en tu dieta, por lo que es crucial que también conozcas sus características.

La leche ayuda a absorber a su vez el calcio de una manera más fácil. Además, también contribuye increíblemente a prevenir la deshidratación en el periodo de gestación. Razón por la cual no debe de quedar por fuera en tu lista de los mejores alimentos para embarazadas.

Aguacate

Por supuesto, para terminar de la manera más completa decidimos hacerlo con una opción que ofreciera opciones de grasas saludables para el cuerpo. ¡Y nadie hace mejor esta función que los aguacates!

El aguacate puede ser una excelente opción de reemplazo para todos esos productos que debes dejar de lado mientras estás en tu época de embarazo. Y lo mejor de todo es que no deja de aportarte los nutrientes necesarios para que tu organismo funcione de la mejor manera.

¿Qué alimentos no deben de comer las embarazadas?

Todos los alimentos en su estado natural pueden contener bacterias, eso lo sabemos todas. Sin embargo, hay excepciones de alimentos que totalmente están contraindicados debido a esta problemática.

Nos referimos mayoritariamente a los alimentos que se puedan comer en estado natural como el sushi o cualquier preparación que involucre pescado crudo o carnes poco cocidas. En tu estado de gestación deberías evitar a toda costa este tipo de comidas porque pueden contener presentes las bacterias peligrosas que ocasionan daños irreparables al feto.

En este grupo también entran las opciones de quesos blandos, queso de cabra, carnes frías, embutidos, salchichas, entre otras muchas más opciones de este tipo. 

Lo más recomendable para consumir este tipo de productos es lograr llevarlos a una temperatura lo suficientemente calienta. Esto con la intención de que ya no puedan representar algún riesgo de contaminación como normalmente se hacen en todas las comidas.

Además, también se deben evitar las bebidas con mucha cafeína o con cualquier tipo de alcohol. Por supuesto, siempre es recomendable el consumo de abundante agua, preferiblemente por encima de las bebidas gaseosas.

¿Cuál es el mejor desayuno para una mujer embarazada?

Las primeras horas del día siempre son muy importantes para marcar el rumbo del mismo. ¡Es por esto que no puedes comenzarlo sin energías! Si no tienes opciones en mente puedes comenzar probando los cereales enriquecidos y añadiéndoles fruta.

¡El desayuno es muy valioso, así que no lo olvides de ninguna manera! Estos contienen los suficientes nutrientes como hierro, calcio y ácido fólico que todo bebé en preparación necesita, además de ser una opción simplemente exquisita.

¿Cuál es la rutina con los mejores alimentos para embarazadas?

Es importante que tomes buenas decisiones en cuanto a la alimentación que vayas a llevar y los mejores alimentos para embarazadas en todo lo que dure tu periodo. Planificar con antelación puede ayudarte a tener un embarazo saludable y, por lo tanto, un bebe sano. ¡Comienza con esta simple idea de rutina que traemos hoy para ti!

Come alimentos con altos contenidos de fibra para comidas fuertes

Con este punto nos referimos a que escojas todos aquellos alimentos que puedas aprovechar para mantenerte en equilibrio. Desde frutas, granos integrales y verduras hasta frijoles negros o rojos.

Las arvejas, espinacas, peras, plátanos son excelentes opciones aportando una cantidad increíble de nutrientes que ayudan muchísimo en este proceso de formación. Aunque si no eres amante de estos productos, el arroz integral, pan de trigo y avena pueden ser increíbles recomendaciones que funcionan de igual manera.

Vitaminas y más vitaminas durante el día

¿Conoces lo importantísimo que es consumir las vitaminas prenatales? Un ejemplo de esto es el hierro, el cual es magnífico para mantener una buena salud de la sangre. ¡Eso significa que no puede existir en ningún momento deficiencia de este!

Otro elemento esencial es el ácido fólico, puesto que es el encargado de prevenir algunos defectos congénitos que son más probables si existe una disminución de este. 

No temas en hacer todas las preguntas para llevar a cabo tu proceso correctamente. Investiga e infórmate sobre cuáles son las más indicadas para ti según lo que diga tu médico y comienza cuando antes la ingesta de las mismas.

Por recomendación de los expertos consume pescado

Como ya se hizo ver anteriormente, el pescado entra en la categoría de los mejores alimentos para embarazadas, precisamente por su alto contenido en omega-3. Los pescados y mariscos son por lejos considerados de los alimentos más indicados, por lo que dejarlos fuera de tu dieta no debería ser una opción.