Portada » Blog » Superfoods de Invierno

Superfoods de Invierno

Compartir este artículo
Descubre cómo puedes potenciar tus defensas con Superfoods de Invierno. ?¡Mira aquí cómo reforzar tu Sistema Inmune en los meses más fríos!
Compartir este artículo

El invierno no solo trae consigo temperaturas más frescas, sino también la oportunidad de incorporar Superfoods de temporada que fortalezcan tu sistema inmunológico. Descubre en el siguiente artículo cómo puedes potenciar tus defensas con alimentos nutritivos durante los meses más fríos.

¡Acompáñame en este viaje nutricional para entender cómo subir las defensas y mantener tu cuerpo en su mejor forma!

Alimentos poderosos para tu Sistema Inmunológico:

Antes de conocerlos, queremos contarte que son los Superfoods. Los Superfoods son alimentos que destacan por sus excepcionales beneficios nutricionales. En invierno, aprovechar estos poderosos alimentos puede ser clave para mantener un sistema inmunológico fuerte.

Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que respaldan la función inmunológica. Como Dietista Nutricionista, sugiero que los puedas incluir dentro de tus lista de compras y realices con ellos preparaciones equilibradas para todos tus días.

¿Cuáles son los Superfoods de Invierno?

Jengibre:

Posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a combatir infecciones. Puedes usarlo en polvo como condimento para guisos, sopas o estofados.

En caso de comprar la raíz, puedes usarla para hacer té de jengibre y tomarlo por las noches para calentar el cuerpo. De esta manera también ayudarás a relajar tu organismo para descansar, lo cual es fundamental para proteger tu sistema inmune.

El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ideal para reforzar el sistema inmunológico en época invernal
El jengibre posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ideal para reforzar el sistema inmunológico en época invernal

Ajo:

Este alimento tiene compuestos sulfurados que se han asociado con la mejora de la función inmunológica

Incluye ajo para condimentar carnes magras tales como pavo, pescado o pollo. Puedes usarlo picado junto con verduras de estación y a su vez utilizarlo en sopas para mejorar su sabor.

Con compuestos sulfurados, el ajo que puede ayudar a combatir infecciones y mejorar las defensas
Con compuestos sulfurados, el ajo que puede ayudar a combatir infecciones y mejorar las defensas

Cítricos (Naranjas, Mandarinas y limones ):

Son fuente de vitamina C, esencial para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico

Como postre tras una comida, estos alimentos te sumarán sus ácidos orgánicos para proteger tu sistema inmune y promover la producción de colágeno en tu organismo. ¡Notarás una mejor piel si los incluyes de manera diaria!

Naranjas, limones y pomelos, cargados de vitamina C para fortalecer las defensas
Naranjas, limones y pomelos, cargados de vitamina C te ayudarán a fortalecer las defensas en Invierno

Puedes realizar limonadas caseras para acompañar tus comidas junto con jengibre y menta. ¡Una excelente alternativa para acompañar tus comidas!.

Col Rizada (Kale)

Llena de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina K y ácido fólico. Sin dudas debe de formar parte de tus ensaladas a lo largo de la semana.

 El kale es una fuente notable de antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres
El kale es una fuente notable de antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células.

Remolacha:

Contiene antioxidantes y vitamina C, ideal para mantener un sistema inmunológico saludable. Al poseer su característico color, este vegetal es ideal para hacer untables que sumen color y antioxidantes a tus platos. Intenta sumarla en algún hummus, al horno o al vapor a tus platos y verás lo coloridos que quedarán tus preparaciones.

Descubre cómo puedes potenciar tus defensas con Superfoods de Invierno. ?¡Mira aquí cómo reforzar tu Sistema Inmune en los meses más fríos!
El hummus es una crema de garbanzos originaria del Medio Oriente, ampliamente conocida por su sabor y textura suave. Con la adición de remolacha, crearás un potente dip para nutrir tu cuerpo en invierno.

Suplementación: ¿Es necesaria para reforzar el Sistema Inmunológico?

Además de obtener nutrientes de los alimentos, en ocasiones es necesario recurrir a la suplementación para fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en épocas de mayor riesgo. Algunos suplementos que han demostrado ser beneficiosos para la inmunidad incluyen la vitamina C, la vitamina D y el zinc. Sin embargo, es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento.

La suplementación siempre debe estar adaptada a las necesidades y requerimientos de cada persona, por lo que se sugiere que puedas evaluar en una Consulta Nutricional si estás cubriendo bien estos nutrientes con tu alimentación para recurrir o no a una suplementación.

Una Dietista Nutricionista como Luisa Castillo, podrá ayudarte a conocer cuál es la dosis necesaria a suplementar de Vitamina D para reforzar tu Sistema Inmune.

Descubre cómo puedes potenciar tus defensas con Superfoods de Invierno. ?¡Mira aquí cómo reforzar tu Sistema Inmune en los meses más fríos!
Con Superfoods como el jengibre, ajo y cítricos puedes puedes ayudar a potenciar tus defensas en Invierno. La Vitamina D es un suplemento a su vez importante a suplementar durante la época invernal.

¿Cómo Incorporarlos?

Puedes incorporar los alimentos de la lista anterior tanto en desayunos, como almuerzos y cenas. Realizar infusiones con jengibre y limonadas para acompañar estas comidas será una gran alternativa para seguir sumando sabores y antioxidantes.

Algunas ideas que pueden inspirarte:

  • Ensalada de Espinacas y Mandarinas: Espinacas frescas, mandarinas en gajos, nueces, aderezo de aceite de oliva y limón.
  • Ensalada de Col, verdes y Quinoa: Combina 1 taza de quinoa cocida, espinacas frescas, granos de granada, nueces y aguacate. Adereza con aceite de oliva y limón.
  • Batido de Kale y Jengibre: Kale fresco, jengibre rallado, piña, agua de coco y espirulina en polvo
  • Sopa de Calabaza y cúrcuma : Hierve calabaza, cúrcuma, jengibre y zanahorias en caldo de verduras. Licúa y sirve con un toque de pimienta negra para mejorar la absorción de la cúrcuma.
  • Batido de Frutas Cítricas y Espinacas
  • Hummus de remolacha: A base de garbanzos, remolacha, gotas de limón y tahini

Una receta que no falla para este invierno

Sopa de Cúrcuma y Ajo

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 1 taza de calabaza, cortada en cubos.
  • 1 taza de espinacas frescas.
  • 2 tazas de caldo de verduras.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva extra virgen (AOVE)

Instrucciones:

  1. En una olla, calienta un poco de aceite de oliva y saltea el ajo y la cúrcuma.
  2. Agrega las zanahorias y cocina por unos minutos.
  3. Vierte el caldo de verduras, lleva a ebullición y luego reduce el fuego.
  4. Cocina a fuego lento hasta que las zanahorias estén tiernas.
  5. Agrega las espinacas y cocina por un par de minutos más.
  6. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  7. Sirve caliente y disfruta. Puedes decorar con semillas de girasol y perejil fresco por arriba.
Descubre cómo puedes potenciar tus defensas con Superfoods de Invierno. ?¡Mira aquí cómo reforzar tu Sistema Inmune en los meses más fríos!
Descubre cómo puedes potenciar tus defensas con Superfoods de Invierno. ?¡Mira aquí cómo reforzar tu Sistema Inmune en los meses más fríos!

¿De qué manera puedo seguir mejorando mi Sistema Inmune?

Un Sistema Inmune se construye en base a un estilo de vida saludable. La alimentación desempeña un papel fundamental en la salud del sistema inmunológico. Consumir alimentos ricos en nutrientes esenciales puede ayudar a subir las defensas de nuestro cuerpo.

Como Nutricionista, promuevo no solo una alimentación equilibrada rica en estos nutrientes, sino también el cuidado de pilares tales como actividad física, descanso, y gestión de emociones. Puedes conocer más acerca de esta filosofía en mi Libro «Descubre tu propio Bienestar».

En este libro, encontraras la Guía definitiva para mejorar tu estilo de vida y así reforzar tu Sistema Inmune.  ¡Adquiérela dando clic aquí!

Si quieres obtener una guía personalizada sobre cómo incorporar Superfoods en tu dieta de invierno y fortalecer tu sistema inmunológico, te recomendamos agendar una consulta con una Dietista Nutricionista. Luisa Castillo, experta en Nutrición deportiva y Coach nutricional ofrece sesiones tanto presenciales en Barcelona como online para adaptarse a tus necesidades.

Conclusiones finales

Los Superfoods de invierno son herramientas poderosas para fortalecer tu sistema inmunológico y mantener una buena salud durante la temporada fría. La incorporación de actividad física y un buen descanso son igual de importantes para propiciar una buena salud durante el invierno.

El uso de suplementos tales como la Vitamina D, debe de ser evaluada por un Dietista Nutricionista para adecuar cantidades en base a requerimientos individuales. Si necesitas ayuda con ello, Luisa Castillo se encuentra altamente capacitada para acompañarte con ello.

¡Incorpora estos alimentos en tu dieta y pautas de estilo de vida para disfrutar de sus beneficios y subir tus defensas naturalmente!

Artículos relacionados:

Suplementación que Fortalece el Sistema Inmune en Invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.