La alimentación es clave en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

La alimentación es clave en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es una afección o un trastorno que perjudica al 10 % de las mujeres durante su edad reproductiva. Es decir, las mujeres entre los 20 y 40 años tienen una probabilidad considerable de padecer este síndrome, o quizás ya les tocó y aún no lo saben. 

Por supuesto, las medidas de regulación hormonal son determinadas por un especialista ginecólogo, pero la alimentación juega un papel fundamental en la causa y efecto de este trastorno.

Ya que se ha demostrado que una dieta balanceada y personalizada, sin dejar de ser satisfactoria, puede equilibrar o disminuir los efectos del SOP. Esto se debe a que muchos alimentos, al ser procesados, pueden entrar en conflicto con la sintomatología desordenada de hormonas del síndrome de ovario poliquístico. 

Cada caso es distinto y como Nutricionista experta en Síndrome de ovario poliquístico dispongo la información necesaria sobre las comidas adecuadas y como reemplazarlos. 

¿La alimentación realmente influye en la recuperación del síndrome de ovario poliquístico?

Recordemos que, cuando uno o más quistes se alojan inapropiadamente en el ovario y causan dolor, es porque se omitió una parte importante del regular de cualquier mujer. 

Durante la ovulación, el ovario libera óvulos que están cubiertos por una membrana o capa llamada folículo. Que debería romperse cuando este óvulo no es fecundado y ha madurado, pero cuando no lo hace, se llena de líquido y se aloja dentro o fuera del ovario. 

A pesar de que muchos de estos pueden ser totalmente asintomáticos e incluso desaparecer con el paso del tiempo, existe la probabilidad de que requieran intervención o tratamiento. Puesto que si se agrupan muchos causan dolor y otras consecuencias. 

Al ser detectados, una de las primeras recomendaciones que les doy a mis pacientes es darles un cambio significativo a sus hábitos. Estas alteraciones o cambios a las rutinas pueden surtir positivos y notables efectos en el síndrome de ovario poliquístico. 

De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Washington acerca de los beneficios de adoptar una dieta balanceada y nutritiva favorece el tratamiento de este síndrome

Donde reconocen y afirman que la ingesta equilibrada de carbohidratos, proteínas, grasas, frutas, verduras y más, son la clave de una vida sana en general. Y, aunque los sustentos literarios acerca de su efectividad son escasos, es innegable que es el primer paso para aliviar los desórdenes del metabolismo. 

Beneficios de una dieta balanceada en el síndrome de ovario poliquístico

Mujeres con antecedentes diabéticos o con resistencia a la insulina son mucho más propensas al SOP. Al igual que aquellas pacientes con sobrepeso o ya en estado de obesidad, también son los casos más frecuentes de múltiples quistes ováricos. Por lo que, a simple vista, se podrían deducir de qué manera los alimentos y la actividad física regulan y aportan al tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. 

En primera instancia, al reducir la ingesta de carbohidratos pesados como el pan y las harinas procesadas, puedes fomentar la disminución de peso y niveles de insulina. Por ejemplo, estos carbohidratos industrializados se pueden cambiar por vegetales o granos, aportando la cantidad perfecta de fibra y nutrientes. 

Además, también es necesario considerar que las grasas saturadas deben ser reemplazadas por grasas saludables provenientes de la naturaleza y las proteínas magras.

El consumo de azúcar también requiere de especial atención, ya que pueden ser perjudiciales o causar mayores efectos por los cambios hormonales drásticos. Es decir, debes reducir considerablemente el consumo de gaseosas, bebidas energéticas, cafeína, golosinas, lácteos, entre otros. 

Pero, nuevamente, lo mejor es que podamos trabajar juntas en un programa adecuado a tu estilo de vida y diagnóstico, por lo que reitero mi disposición a ayudarte como nutricionista.

¿Qué puedo comer si sufro de ovario poliquístico?

Hay que destacar que, en medida, ningún alimento es del todo malo para la salud, pero conseguir el equilibrio adecuado puede ser complejo de encontrar, sobre todo sin conocimientos.

Por lo que, como nutrióloga, siempre indico que se debe hacer una evaluación y análisis de hábitos antes de siquiera pensar en restringir o cancelar cualquier tipo de comidas. Sin embargo, en casos severos o latentes de ovarios con múltiples quistes suelen coincidir ciertas recomendaciones. 

Por ejemplo, muchas pacientes afirman ser consumidoras compulsivas de grasas saturadas, azúcares procesados y muy poca ingesta de líquidos. Que, en líneas generales, ya son detonantes de otros padecimientos como la hipertensión arterial o la obesidad. 

Y, a su vez, son factores en común entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Por tanto, la limitación de estos alimentos poco nutritivos debe ser reducida, eliminada o reemplazada con nuevas alternativas más sanas, como es el caso de:

  • Harinas integrales o cereales, como la pasta o el pan integral o de avena.
  • Aceites vegetales provenientes del aguacate, oliva, coco o girasol.
  • Proteínas blancas o magras como pollo, pescado o granos. 
  • Variedades de frutas, verduras y legumbres en todas sus presentaciones: licuados, zumos, compotas, enteras, infusiones, entre otros.

Recomendaciones finales 

El síndrome de ovario poliquístico puede, o no producir síntomas notorios o, por otro lado, ocasionar muchos efectos desgastantes y molestos en muchas mujeres. Ya que puede significar desde una alteración en el ciclo menstrual, cambios de humor y problemas de piel, que se consideran indicadores leves. Hasta consecuencias más extremas como riesgo de hipertensión, infertilidad y mayores probabilidades de contraer diabetes o resistencia a la insulina. 

Por ese motivo, es tan fundamental mantener una alimentación y un estilo de vida saludable junto con una periódica consulta y monitoreo del funcionamiento de nuestro organismo. 

Puesto que, todos estos síntomas pueden ser perfectamente tratados para que el cada paciente con este trastorno hormonal pueda llevar una vida normal y sana. 

Por supuesto, siempre se requiere de una asesoría personalizada, detallada y minuciosa para conseguir la programación y tratamiento que el paciente exige o requiere. 

Y yo, como Nutricionista experta en Síndrome de ovario poliquístico, tengo los conocimientos adecuados y la experiencia para trabajar contigo durante todo el proceso, garantizando cambios positivos y fructíferos. 


También te puede interesar: ¿Cuáles son los peores alimentos para la salud?

https://luisacastillo.es/cuales-son-los-peores-alimentos-para-la-salud

Otros Artículos de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Empieza a buscar!