Portada » Blog » Aprende a superar el estancamiento del peso

Aprende a superar el estancamiento del peso

Compartir este artículo
estancamiento del peso
Compartir este artículo

Durante el proceso de pérdida de peso siempre hay altos, bajos y, en este caso, un punto medio llamado estancamiento de peso. 

Este se refiere al periodo de tiempo en el que, aun llevando un régimen alimenticio apropiado y una rutina de ejercicios habitual, no pareces seguir bajando de peso. Lo cual, sin duda, puede ser un momento desconcertante y desalentador para muchos, puesto que no saben por qué ocurre, haciéndolos dudar por completo del proceso que transita. 

Muchos factores se pueden ver involucrados en el estancamiento y, con las herramientas que puedo darte como nutricionista deportivo, se puede solucionar progresivamente. 

Lo primero es tener conciencia sobre el cumplimiento de los reglamentos o normativas indicadas, ya que son diseñadas con base en tus necesidades y expectativas. O, puede que tu cuerpo, después de un tiempo con una misma dieta o rutina, exige otros estándares de intensidad. Todos esos elementos los evaluaremos a continuación.

¿Por qué no puedo seguir perdiendo peso como antes?

Para iniciar un proceso de pérdida de peso siempre hablo con mis clientes para diagnosticar los riesgos o hábitos inadecuados para diseñar un programa alimenticio a tu medida. 

Puesto que, aunque obviamente el comer menos y hacer ejercicio puede mejorar tu salud, si no es de la manera adecuada, no te permitirá perder peso. Es decir, si reduces tu ingesta de alimentos de forma incierta y además no haces suficiente o intensa actividad física, te encontrarás con el estancamiento de peso. 

Por otra parte, si por más de 6 o 7 meses sigues implementando la misma rutina alimenticia y física, también podrías enfrentarte con un estancamiento. 

Puesto que tu cuerpo ya se ha adaptado a ese déficit calórico o tu metabolismo solo empieza a quemar las calorías que consumes. Por lo general, siempre establezco planes con restricciones de 200 a 500 calorías diarias. 

Además de rutinas de ejercicio a las que les puedas incrementar el nivel de exigencia, puesto que también influyen en el proceso. 

Incluso, puede ser precisamente el ejercicio el que produce este estancamiento gracias al crecimiento muscular. Debido a que, si sigues una alimentación balanceada y te ejercitas adecuadamente, la masa muscular se incrementa, aun cuando estás perdiendo grasas. 

Además, el tejido adiposo, ósea, la grasa, es mucho más liviana que el músculo, lo cual podría causar una ligera confusión. La cual puede corregirse por medio de una alimentación con más proteínas y menos carbohidratos. 

Aunque, también el estancamiento puede deberse a trastornos hormonales, por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico o la sobreproducción de cortisol, leptina y grelina. En especial, el estrés puede ser muy perjudicial en el logro de tu meta.  

¿Cómo puedo superar el estancamiento de peso?

supera el estancamiento del peso

Cuando uno de mis clientes se siente frustrado o deprimido por estar pasando por el estancamiento de peso, debo recordarles que no es un motivo para rendirse. 

De estar cumpliendo debidamente con todos los lineamientos establecidos por tu nutricionista, solo haría falta realizar unas adaptaciones para seguir progresando. Además, hay ciertas recomendaciones que puedo darte para que puedas favorecer aún más esta transición o pérdida de peso: 

Revisemos tu dieta

En un principio, gracias a la emoción y entusiasmo que representa la pérdida de peso, puede que estemos más que comprometidos con los regímenes y restricciones. Por lo que, al tratarse de cambios significativos, hace que perdamos kilos mucho más rápido. 

Sin embargo, reconozco lo difícil que puede ser restringirse a solamente consumir una dieta saludable y baja en calorías. Aun así, no es nada de lo que sentirse mal, siempre y cuando seas honesto contigo para continuar avanzando.  

En ocasiones no nos damos cuenta de en realidad cuántas calorías consumimos, por lo que es sencillo sobrepasar los límites establecidos. 

Una de las mejores sugerencias es aumentar la ingesta de proteínas magras como pollo o pescado, puesto que te permiten seguir bajando de peso mientras incrementas músculo. Además, te ayudarán a sentirte satisfecho durante el día, que puede reducir la necesidad de ir a por “antojitos” no muy sanos. 

Hidrátate más 

Aunque suene cliché, el agua es vital para nuestra vida, el funcionamiento de los órganos, la velocidad del metabolismo y, claro, la pérdida de peso. 

Como tal, nuestro cuerpo debería componerse de un 60-70 % agua, pero cuando no consumimos tanta como deberíamos diariamente, esta podría reducirse casi a la mitad. Provocando que el tejido graso sea más difícil de quemar con el ejercicio y trayendo como consecuencia el estancamiento de peso. 

Por tanto, procura desplazar o restringir las gaseosas o bebidas energéticas con altos grados de azúcares procesados y reemplazalos con agua. 

Tal vez no sean igual de atractivas y chispeantes, pero sin duda el consumir regularmente agua, especialmente antes de comer, puede ayudar a que tu metabolismo recupere su ritmo. Además, te permitirá eliminar todas las impurezas de tu organismo, incluyendo las calorías. 

Optimiza tu rutina de ejercicios

Asimismo, el cuerpo también suele adaptarse después de un tiempo a cierto tipo de rutina favoreciendo el estancamiento de peso. Por lo que es recomendable aumentar regularmente la intensidad de los ejercicios, con mayor peso o más programas de cardio. 

Especialmente el entrenamiento con pesas, puesto que le exige un mayor nivel de energía y no pierdes masa muscular como con los ejercicios de resistencia.

E incluso, tomando pequeñas decisiones como subir las escaleras en lugar de tomar en el asesor puede ayudar a que tu cuerpo se mantenga activo y siga quemando grasas. Aun cuando creas que no estás “trabajando”.

Consulta a tu nutrióloga 

Por supuesto, siempre recomiendo una capacitación y asesoramiento profesional y personalizado para crear un programa especialmente para cada individuo. 

Puesto que, a pesar de que las recomendaciones anteriores son sumamente útiles, puede que requieras una ayuda adicional que yo puedo brindarte. Cuento con una amplia experiencia ejecutando la profesión de nutrióloga y coach deportivo con pasión, compromiso y determinación, específicamente 10 años de trabajo exitoso. Si piensas estar pasando por un periodo de estancamiento de peso, tengo las herramientas y los conocimientos necesarios para que llegues a tu meta rápidamente.


También te puede interesar: La alimentación en el deporte: un punto que no debes dejar de lado

La alimentación en el deporte: un punto que no debes dejar de lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos de Interés

Alimentación Saludable durante las Fiestas
Coaching nutricional

Alimentación Saludable durante las Fiestas

Hoy queremos compartir contigo consejos esenciales para mantener una dieta saludable durante las fiestas de fin de año. Las dietas saludables son fundamentales, incluso en

Imagen del análisis de composición corporal en Luisa Castillo, revelando detalles precisos para una asesoría nutricional personalizada.
Nutrición clínica

¿Cómo tomar medidas corporales?

Como responsables de nuestra salud, es importante que en todo momento estemos al pendiente de nuestro peso y talla corporal. Evitar problemas como la obesidad

¡Empieza a buscar!

ebook

Si tú también quieres un cambio ¡Suscríbete a mi Newsletter!

Recibirás GRATIS una Guía Saludable con 5 Hábitos que debes incorporar en tu día a día para empezar una vida saludable y llena de energía.

Descubre tu propio Bienestar

Transforma tu vida con nuestro nuevo libro

Descubre tu propio bienestar

”Guía de los 5 Pilares para una Vida Equilibrada” es un libro que te invita a explorar y cultivar tu bienestar a través de cinco pilares fundamentales. Cada capítulo te sumerge en una esfera clave de la salud, brindándote conocimientos y herramientas prácticas para mejorar tu calidad de vida.